VOX Baleares
TONI GILI: “EXIGIMOS QUE EL CONSELL CUMPLA LA LEY Y LAS SEÑALES DE TRÁFICO EN MALLORCA SEAN BILINGÜES”
VOX presentará en el Pleno del Consell de Mallorca de este jueves una moción en la que exige que las señales de tráfico en Mallorca sean bilingües.
voxbaleares.es 13/11/2019 - 16:27:41

TONI GILI: “EXIGIMOS QUE EL CONSELL CUMPLA LA LEY Y LAS SEÑALES DE TRÁFICO EN MALLORCA SEAN BILINGÜES”

VOX presentará en el Pleno del Consell de Mallorca de este jueves una moción en la que exige que las señales de tráfico en Mallorca sean bilingües. En toda España las señales de tráfico deben estar en castellano y en las comunidades autónomas con una lengua autonómica la señalización debe ser bilingüe. Así lo indican la Ley de Carreteras en las Islas Baleares, la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación que la desarrolla y establece que “las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía."

El conseller insular de VOX, Toni Gili, recuerda que: “en un territorio bilingüe es lógico que la rotulación de las señales viarias se efectúe en las dos lenguas oficiales.

Así ocurre en las regiones bilingües de los países más avanzados de Europa. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas de España como la nuestra desde hace años no se respeta el bilingüismo en la señalización vial, imponiéndose de forma casi unánime el uso monolingüe de uno solo de los dos idiomas oficiales, el catalán”.

En el Pleno de este jueves también se presenta una pregunta oral con el objetivo de saber qué ayudas contempla en Pacto de Catalina Cladera para impulsar acciones que fomenten la natalidad. El desafío más importante que tiene planteado la sociedad balear y española a medio plazo es el de su propia supervivencia. En las actuales condiciones de crecimiento demográfico ésta no está asegurada sino que, por el contrario, se halla en verdadero riesgo. La clave de esta situación es la abrupta caída de la natalidad en las últimas décadas.

En este momento España tiene un déficit de 250.000 niños cada año para asegurar el reemplazo generacional. El deseable crecimiento demográfico ha de producirse a través de la familia, por lo que es necesario proveer a dicha institución de la estabilidad suficiente. El conseller insular de VOX, Toni Gili, cree que sería necesario “modificar la legislación en materia de divorcio con las necesarias correcciones para los casos en los que haya hijos menores afectados.

Favorecer el crecimiento demográfico mediante el incentivo de una decidida política fiscal de ayuda a las familias y que los impuestos sobre el agua o la electricidad se ajusten también a la realidad de las familias, entre otras medidas”.

VOX también formulará una pregunta a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, para saber qué opina sobre la resolución del Parlamento Europeo que equipara el comunismo con el nazismo. Tanto en el Parlamento balear como en el Ayuntamiento de Palma VOX ha pedido que las instituciones tomen nota de esa resolución y actúen en consecuencia. “Nos gustaría saber si Catalina Cladera va a colaborar para que se deje de ser tan indulgente con el comunismo y con sus representantes. El Pacte condena a fascismo, algo que es completamente lógico, pero igual de lógico es que haga lo propio con el comunismo y todo lo que implica.

No lo decimos nosotros, lo pide el Parlamento Europeo”, ha dicho el conseller insular Toni Gili.

 

Reciente
Visto
Comentado