Comité Económico y Social Europeo
El CESE defiende dar prioridad absoluta al desarrollo sostenible para el futuro de Europa
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) presentó, en el pleno de octubre, su contribución al programa de trabajo de la Comisión Europea para los próximos cinco años.
AMN 14/11/2019 - 07:15:36

El CESE defiende dar prioridad absoluta al desarrollo sostenible para el futuro de Europa

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) presentó, en el pleno de octubre, su contribución al programa de trabajo de la Comisión Europea para los próximos cinco años, destacando que la UE debe centrarse en el cambio climático, la digitalización, el Estado de Derecho y la globalización, así como adoptar un nuevo sistema de gobernanza que asocie más estrechamente a las organizaciones de la sociedad civil.

El desarrollo sostenible debe ocupar una posición central en el futuro de Europa. En la resolución elaborada por Patricia Círez Miqueleiz, Rudy De Leeuw y Lutz Ribbe y aprobada en el pleno de octubre, el CESE recomienda a la Comisión Europea que organice su futuro programa de trabajo para 2020 y más allá en torno a este pilar. El Comité pide una estrategia global de la UE hasta 2050 en materia de sostenibilidad para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que la Unión Europea se ha comprometido a alcanzar en 2030.

«Nos satisface poder aportar una contribución sólida y equilibrada a las prioridades políticas de la UE para los próximos cinco años. Apoyamos el Pacto Verde de la presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, como motor clave del cambio. Tenemos que actuar en todos los niveles simultáneamente y crear una dinámica de acción para afrontar los urgentes retos medioambientales, económicos y sociales», afirmó el presidente del CESE, Luca Jahier.

Especial atención a cuatro grupos de actuación

Según el CESE, la escala y la velocidad de los cambios en la actualidad requieren medidas rápidas en cuatro ámbitos.

Cambio climático, medio ambiente y pérdida de biodiversidad
Debemos construir un futuro más ecológico, justo e integrador, en el que la protección del medio ambiente sea una prioridad de primer orden y se integre en todas las políticas de la UE. «Europa debe liderar la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático, pero el Pacto Verde de la Comisión también tiene que tener una dimensión social», sostuvo el Sr. Ribbe, quien reconoció que la agenda para Europa de la Sra. von der Leyen incluye un mayor esfuerzo en la acción por el clima y señaló que una transición sostenible requiere invertir en una protección social eficaz e integrada.

Digitalización, economía y empleo
Europa necesita una nueva estrategia económica, que promueva un desarrollo económico sostenido, integrador y sostenible, y que ofrezca empleo pleno y productivo y trabajo digno para todos. «El mercado único es el elemento esencial de la integración europea, pero debe completarse, revitalizarse y actualizarse a fin de convertirse en un mercado único digital. La innovación es nuestra prioridad», declaró la Sra. Círez Miqueleiz. «Estamos comprometidos a aplicar el pilar europeo de derechos sociales y pedimos un control de la adecuación del marco financiero plurianual para lograr una transición social que sea justa para todos», añadió el Sr. De Leeuw.

Estado de Derecho, derechos fundamentales y migración
La UE defiende resueltamente sus principios de democracia, Estado de Derecho y derechos fundamentales. Deben promoverse la paz, la justicia y las instituciones sólidas de la UE para proteger a los ciudadanos y las libertades. La evolución demográfica muestra que Europa necesita a los migrantes y sus capacidades. A este respecto, no obstante, es importante modificar el discurso y las políticas de migración mediante una cooperación más estrecha con los terceros países: los refugiados y migrantes no deben percibirse como una amenaza, sino como una oportunidad para el modelo económico y social europeo.

Globalización

La UE tiene que reforzar su posición en la escena internacional con el fin de garantizar su prosperidad, su seguridad y sus valores. Europa necesita asumir un liderazgo mundial mediante el apoyo constante y firme a un orden global multilateral basado en normas y articulado en torno a las Naciones Unidas. La UE debe promover una gobernanza mundial basada en los valores fundamentales de la economía social de mercado, los derechos humanos, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, el multilateralismo y el respeto del Derecho internacional humanitario.

Un nuevo sistema de gobernanza de la UE con una mayor participación de la sociedad civil

El Comité también subraya que es fundamental una nueva estructura de gobernanza de la UE, así como nuevas normas e instrumentos para elaborar y aplicar las políticas de la UE. En particular, debe impulsarse el papel del Parlamento Europeo para reforzar la responsabilidad democrática.

El objetivo de la sostenibilidad en todas sus dimensiones exige un esfuerzo considerable y un compromiso por parte de todos los agentes involucrados. Por lo tanto, el debate democrático abierto, respaldado por la participación estructurada de la sociedad civil, es esencial para hacer que la transición sea justa y eficaz.

Un papel fundamental para el CESE en la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa

El CESE está dispuesto a participar activamente en la Conferencia sobre el futuro de Europa propuesta por la Sra. von der Leyen para 2020. El Comité lidera y facilita la participación de la sociedad civil en los asuntos de la UE, empoderando, involucrando y consultando a las organizaciones de base que, a su vez, desempeñan un papel fundamental a la hora de diseñar, ejecutar y seguir las políticas en todas las etapas y a todos los niveles, incluido el local.

Las organizaciones de la sociedad civil tienen la capacidad de reflejar intereses muy diferentes y, a veces, divergentes y concienciar a los responsables de la toma de decisiones. El CESE está plenamente comprometido a seguir facilitando el diálogo y a tender puentes en el seno de la sociedad civil y hacia las demás instituciones de la UE.

 

Reciente
Visto
Comentado