PIMEM
El séptimo informe turístico de PIMEM apunta a una extraordinaria temporada, pero la patronal pide programas de sostenibilidad
Las 4 empresas que han participado en este séptimo informe coinciden que todos los datos apuntan a una temporada muy buena.
pimem.es 05/06/2023 - 20:05:15

El séptimo informe turístico de PIMEM apunta a una extraordinaria temporada, pero la patronal pide programas de sostenibilidad

Las 4 empresas que han participado en este séptimo informe coinciden que todos los datos apuntan a una temporada muy buena. Luís Sánchez, miembro del comité ejecutivo de PIMEM y CEO de Processing Smart asegura que los datos confirman lo que ya íbamos conociendo “el sector evoluciona de forma ascendente en contra de las previsiones de reducción de reservas que surgieron a final de 2022 por el encarecimiento de la vida”. Dicho informe ha contado con las aportaciones de cuatro empresas que, como en anteriores informes, aportan datos de la situación actual del mercado de reservas, fidelización y tendencias.

Dingus, empresa que gestiona la reserva y tendencias de búsqueda de 1.300 hoteles en 30 países, asegura que el incremento respecto al 2022 es de un 26% y donde también destaca el aumento en un 4% de la venta directa respecto al 2020 lo que supone ya un 11% del total de las reservas. Dingus, gestor de más de 2 billones de peticiones mensuales de búsqueda, publica en su informe que a día de hoy ya se han realizado el 70% de las reservas del 2022.  Paula Servera, directora de desarrollo de negocio, que “la reserva anticipada es clave para planificar mejor los recursos que se puedan necesitar por parte de los hoteles”. Servera también ha destacado las buenas cifras de la temporada de invierno hecho positivo “al haber una mejor distribución durante el año”.

Hotelbeds, con más de 320.000 productos de viaje, asegura en su aportación que el número de noches reservadas para el 2023 ha superado en un 22% las de 2022. Por otra parte, la empresa asegura que los precios han aumentado un 10% respecto al 2022 y con respecto a otros competidores como pueda ser el caso de Canarias que lo ha hecho sólo en un 6% pero inferior a destinos como Grecia que sube un 12%. Entre los mercados emergentes Hotelbeds informa de un crecimiento del 56% de media siendo Emiratos Árabes los que más suben o Austria un 85%. Al margen de las cifras, Fernando Truyols, responsable de relaciones institucionales de la compañía ha puesto el acento en su gran apuesta por los hoteles sostenibles que actualmente a nivel mundial suman 38.000. Truyols asegura que “el cliente está dispuesto a pagar más por hoteles sostenibles y éstos lo interpretan como un elemento claramente diferenciador”.

La tercera empresa que aportado su información al informe ha sido Roiback, una empresa que cuenta con una cartera de casi 2.000 hoteles en 50 países. Según la compañía las reservas recibidas hasta el momento superan en un 27% a las del año anterior y los clientes están planificando sus vacaciones con una anticipación de entre 120 y 180 días siendo el mercado doméstico el predominante en la venta directa con un 23%. Roiback asegura que el mercado inglés y el alemán generan el 20% y 13% de las reservas respectivamente. Miguel González, su director de comunicación, mantiene que “las reservas más destacadas se dan en el mercado español y cabe destacar el excelente trabajo de los hoteles a la hora de implementar políticas de fidelización, así como importantes inversiones en marketing digital”.

Fideltour, un CRM para hoteles, aporta un abanico de perfiles de turistas que visitan nuestras islas, mantiene que un 25% de los clientes que visitan Balears por la oferta de salud son repetidores, con un promedio de precio más alto y son un segmento altamente rentable. El turismo gastronómico repite en un 15% y la empresa lo cataloga de oferta clave para atraer y generar fidelización. Fideltour añade la necesidad de seguir investigando en segmentos de mercado como el turismo cultural, de aventura o de naturaleza y deportivo, este último con poca inversión en fidelización. La compañía destaca que el turismo de compras destaca por un precio por día bajo y que el turismo de sol y playa y ocio son predominantemente no repetidores.  Javier Pérez, su director general, ha asegurado que “el cliente fidelizado es más seguro y más rentable”.

PIMEM pide impulsar sellos y programas de sostenibilidad

PIMEM cree indispensable avanzar en una oferta sostenible “en todos los frentes” y de ahí que propone diseñar sellos y programas de sostenibilidad entre todas las empresas que forman parte del sector turístico.

Sobre la promoción turística la patronal se ha mostrado totalmente partidaria de seguir promocionando nuestro destino turístico, pero atendiendo a los contenidos de dicha promoción. Luís Sánchez, CEO de Processing Smart, asegura que “las ferias son una excelente oportunidad para dar a conocer el compromiso que las islas vayan adquiriendo con la oferta sostenible. Podemos comunicar que para disfrutar de nuestras islas se debe tener conciencia de la fragilidad medioambiental y de esta manera seguir disfrutando de nuestro destino, pero con la máxima responsabilidad”.

Preguntado por el cambio de Govern, Sánchez, ha asegurado que la patronal no es partidaria de poner “líneas rojas” per si de hacer una radiografía de toda la oferta turística y saber cómo y cuándo se debe actuar transitar hacia un modelo más sostenible”.

 

Reciente
Visto
Comentado