Air Europa ya ha empezado a compartir detalles sobre su situación económica
Air Europa: el Gobierno ultima el rescate para facilitar la venta y paralelamente el sindicato Unite se opone ahora con todas sus fuerzas
El Gobierno estaría muy cerca de aprobar el rescate de Air Europa, aerolínea que como reconoció el propio Juan José Hidalgo, no dispone del músculo suficiente para resistir la crisis del Covid-19 (SOS de Hidalgo:
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/08/2020 - 06:53:46
“¡Estamos sin dinero; ayúdennos!”). Según publica El Confidencial, el Ejecutivo ultima el rescate de la división aérea de Globalia, a la que considera “estratégica” por “su importante papel en el hub de Barajas”.

LA NEGOCIACIÓN CON IBERIA, EN PLENA EBULLICIÓN. Air Europa: el Gobierno ultima el rescate para facilitar la venta. La aerolínea de Globalia está compartiendo su situación financiera con la SEPI. Falta por decidir si el apoyo público financiero se realizará vía concesión de préstamos participativos, de compra de deuda subordinada, o de suscripción de acciones.

El Gobierno estaría muy cerca de aprobar el rescate de Air Europa, aerolínea que como reconoció el propio Juan José Hidalgo, no dispone del músculo suficiente para resistir la crisis del Covid-19 (SOS de Hidalgo: “¡Estamos sin dinero; ayúdennos!”). Según publica El Confidencial, el Ejecutivo ultima el rescate de la división aérea de Globalia, a la que considera “estratégica” por “su importante papel en el hub de Barajas”.

La compañía no está tan en apuros como nos cuentan. La propuesta de compra de otra aerolínea -Air Europa- por al menos 500 millones de euros y ahora este acuerdo con los pilotos demuestran que BA puede mirar a largo plazo.

Air Europa ya ha empezado a compartir detalles sobre su situación económica con la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI), requisito indispensable para poder recibir parte del fondo de 10.000 millones destinado a ayudas de empresas estratégicas de España (Rescate a aerolíneas: el Gobierno mandará en las decisiones importantes). Busca con ello acelerar el rescate.

“Las negociaciones, que se ha acelerado en agosto, están encaminadas a que SEPI compense el impacto de la pandemia en su balance para asegurar su futuro a través del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas recientemente creado por el Gobierno”, explican las fuentes consultadas por el citado medio. No obstante, aclaran que “todavía no se ha decidido cómo se instrumentaría dicha ayuda”. Es decir, deberán determinar si el apoyo público financiero se realizará vía concesión de préstamos participativos, de compra de deuda subordinada o de suscripción de acciones.

Además de mitigar la crisis de liquidez de Air Europa, este rescate también servirá para facilitar su compra por parte de Iberia, que está negociando unas nuevas condiciones, descartando por completo abonar los 1.000 millones pactados el pasado mes de noviembre. Como ya explicó su CEO, Luis Gallego, dicho acuerdo “carece de sentido” dado el contexto actual, si bien ha reiterado que mantienen intacto el interés por hacerse con el control de su gran competidor en España.

Unite, el sindicato que se denomina como el más grande de Reino Unido e Irlanda, se ha desplazado este jueves a Manchester con ocasión del partido en el que jugó el Real Madrid con el fin de exhibir una pancarta en la que exclama: “¡No a la compra de Air Europa!”. Según el agresivo sindicato, hace pocas semanas, la dirección de British Airways envió notificaciones a más de 30.000 de sus propios trabajadores, poniendo en marcha sus planes de ‘despido y recontratación’, y asegura que muchos trabajadores con más de 30 años de servicio se enfrentan a recortes de hasta el 75% de su salario.

“Si bien recientemente British Airways llegó a un acuerdo con sus pilotos, Unite reivindica que dicho acuerdo se aplique también al resto de la plantilla. Más de 10.000 trabajadores y trabajadoras se encuentran en este momento bajo la amenaza de ser despedidos”, asegura. Los ejecutivos de IAG ya han dejado claro que los empleados de Iberia y Vueling en España tendrán que enfrentarse a recortes una vez finalice el ERTE. De hecho, se incidió en estas medidas en la pasada presentación de resultados de IAG el pasado 31 de julio.

“La compañía no está tan en apuros como nos cuentan. La propuesta de compra de otra aerolínea -Air Europa- por al menos 500 millones de euros y ahora este acuerdo con los pilotos demuestran que BA puede mirar a largo plazo sobre la recuperación del negocio si hay voluntad de hacerlo. Aun así, ha elegido ir a la guerra contra algunos de sus empleados más dedicados y peor pagados, ha decepcionado a diputados y clientes, cargándose la marca de la aerolínea y poniendo en peligro sus franjas de aterrizaje más lucrativas”.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado