Un acuerdo histórico” que prorroga los ERTE hasta el 31 de enero de 2021
Acuerdo histórico que protegerá a 85.000 fijos discontinuos de Baleares y prorroga los ERTE hasta el 31 de enero con prestación extraordinaria
ha contado con la de los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, Alejandro Texías y José Luis García, respectivamente; la del vicepresidente de la CAEB, Gabriel Llobera, y la del presidente de PIMEB, Jordi Mora.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/09/2020 - 04:08:00
Armengol ha destacado que “por primera vez en la historia” habrá una prestación para los fijos discontinuos, una medida “muy específica de nuestra comunidad autónoma y una apuesta clara del Gobierno de España con el sector turístico.

Reactivación económica: El Govern celebra el acuerdo histórico que protegerá a 85.000 fijos discontinuos de las Illes Balears y prorroga los ERTE hasta el 31 de enero. La Mesa de Diálogo Social de las Illes Balears ha acordado que estos trabajadores podrán cesar su actividad a partir del 30 de septiembre, recibiendo una prestación de desocupación extraordinaria

La Mesa de Diálogo Social de las Illes Balears celebra el “acuerdo histórico” que prorroga los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 y que también permitirá proteger a los más de 85.000 trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos que ejercen actualmente su trabajo en el archipiélago.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, también ha mostrado su satisfacción después del acuerdo, que ha definido como «histórico» y que permitirá «proteger a más de 85.000 fijos discontinuos..

La Mesa se ha reunido esta mañana, presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de que la Mesa Tripartita estatal haya llegado a un acuerdo para ampliar las ayudas a los fijos discontinuos, uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19 en el archipiélago, como también para alargar los beneficios de los ERTE cuatro meses más.

Armengol ha destacado que “por primera vez en la historia” habrá una prestación para los fijos discontinuos, una medida “muy específica de nuestra comunidad autónoma y una apuesta clara del Gobierno de España con el sector turístico y nuestra tierra”.

La presidenta ha agradecido a los agentes económicos y sociales su implicación para dialogar “en momentos difíciles y complejos” y ha destacado que se ha mantenido su “compromiso” para elaborar “una estrategia a nivel balear y estatal” para defender a los trabajadores y trabajadoras de las Illes Balears, así como para poner solución a la complicada situación que viven por el alcance de la crisis económica.

Fruto del acuerdo conseguido y hecho público hoy entre el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales, la Mesa Social de las Illes Balears ha acordado que todos los fijos discontinuos podrán cesar su actividad a partir del 30 de septiembre sin quedar desprotegidos.

Todos ellos podrán cobrar desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero de 2021 una prestación por desempleo nueva y extraordinaria que permitirá que puedan afrontar en mejores condiciones la situación actual provocada por la pandemia de la COVID-19. Además, esta nueva prestación no consumirá prestación por desempleo y será del 70 % de la base reguladora.

Al mismo tiempo, la Mesa Tripartita estatal ha acordado también extender los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021, y otorgar mayor protección a sectores especialmente afectados, entre ellos el comercio y la hostelería, dos de las actividades que habían demandado un trato especial por su exposición a la pandemia.

Así mismo, toda la actividad directa o indirectamente relacionada con el sector turístico queda protegida por una figura que está resultando clave durante la crisis provocada por la COVID-19. En el caso de las Illes Balears, esta nueva prórroga beneficiará a la práctica totalidad de trabajadores y trabajadoras vinculados directa o indirectamente al sector turístico.

Armengol ha recordado también la celebración de la Mesa Tripartita a principios de mes en las Illes Balears, donde “se puso el acento en aquello que era fundamental para nosotros”. “Éramos muy conscientes que nuestra comunidad autónoma vive una situación más compleja y que el Estado tendría que hacer lo posible para proteger de forma específica al sector turístico”, ha expresado, y ha sentenciado: “Todo aquello que habíamos reclamado desde las Illes Balears se cumple íntegramente en el Decreto Ley que aprobará el Gobierno de España”.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, también ha mostrado su satisfacción después del acuerdo, que ha definido como «histórico» y que permitirá «proteger a más de 85.000 fijos discontinuos de esta tierra».

La Mesa de Diálogo Social de esta mañana, además de contar con la presencia de la presidenta Armengol y del conseller Negueruela, ha contado con la de los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, Alejandro Texías y José Luis García, respectivamente; la del vicepresidente de la CAEB, Gabriel Llobera, y la del presidente de PIMEB, Jordi Mora.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado