Además, los diálogos están muy bien construidos
Pilar Morey Piña alaba y ensalza la novela de Vicente Castro Álvaro residente en Manacor “El secreto de la cuevona de los Remedios” donde al autor hace un recorrido entretenido por su infancia
¿Qué es lo que mueve a los personajes del libro a la hora de llevar a cabo algunas acciones? ¿Van a conseguir aquello que tanto necesitan? ¿Cómo pretenden conseguirlo? ¿Con qué problemas se van a encontrar?.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/03/2021 - 06:56:00
El secreto de la cuevona de los Remedios es una novela que destaca, entre otros aspectos, además de por su novedosa y curiosa propuesta narrativa, por el extraordinario dominio de la prosa.

¿Qué es lo que mueve a los personajes del libro a la hora de llevar a cabo algunas acciones? ¿Van a conseguir aquello que tanto necesitan? ¿Cómo pretenden conseguirlo? ¿Con qué problemas se van a encontrar?. Si te animas a leer este libro, descubrirás la respuesta a todas estas preguntas. Sin embargo, el autor consigue despertar la curiosidad del lector y mantener la intriga hasta el final. ¿Terminará cómo te habías pensado? En determinadas situaciones el lector puede sentir incluso una ligera desesperación porque son ilimitadas las ideas que se puede hacer en su mente a la hora de intentar entender y descifrar el misterio de la historia.

Es un placer para mí haber podido ser una de las primeras personas en cuyas manos cayera esta novela y haber podido hablar con el autor de todos los detalles que aparecen en ella. Vicente se preocupa mucho por estos detalles e intenta que todo se pueda entender con facilidad y es cauteloso a la hora de expresarse para que las dudas que puedan surgir a los lectores no se resuelvan hasta el final. Todo se trasmite con el lenguaje tan característico del autor, un lenguaje muy personal y a la vez muy maduro. Aunque no se trate del primer libro que escribe el autor, se trata de la primera novela de esta índole que publica.

En determinadas situaciones el lector puede sentir incluso una ligera desesperación porque son ilimitadas las ideas que se puede hacer en su mente a la hora de intentar entender y descifrar el misterio de la historia.

A la hora de leer este libro, es necesario tener en cuenta que se sitúa a mediados del siglo XX. Son muchos los datos que se incluyen en este libro, de manera que el lector, aparte de pasar un rato muy entretenido con las aventuras de los personajes, también va a poder aprender muchas cosas de aquella época. Así, a través de los personajes, van a poder conocer cómo era la sociedad del momento, porque este libro refleja muy bien cómo vivían algunas familias en el ámbito rural y cómo eran las relaciones, tanto familiares como de pareja.

Se nota la extensa tarea de documentación que ha hecho el autor para conseguir que el libro sea lo más realista posible y que el lector reconozca ciertas situaciones y ciertas personas que aparecen en el libro. De esta manera, el autor no solo ha consultado numerosa bibliografía sino que ha consultado algunos datos con grandes expertos del ámbito sanitario, como médicos y farmacéuticos.

La historia es fruto de la estimulante imaginación del autor, lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta la gran complejidad de la trama. Sin embargo, el autor también consigue un equilibro perfecto entre las ideas descabelladas que tienen algunos de los personajes, que son muy audaces, y las acciones que luego llevan a cabo. Es magnífico cómo el autor expresa incluso los pensamientos de los personajes y no solo se limita a plasmar los diálogos que tienen entre ellos. Eso aporta una gran riqueza al libro, ya que permite al lector conocer mejor a los personajes y simpatizar más con ellos.

Aunque los personajes principales del libro son totalmente ficticios, los lugares en los que sucede la acción son reales: Ventosilla, Castroserna de Abajo, Sepúlveda, Prádena, la ermita de la Virgen de los Remedios e, incluso, la Cuevona de los Remedios. De hecho, la mayoría son lugares de Segovia en los que el autor pasó gran parte de su niñez hasta que, a los quince años, se fue a vivir a Mallorca con su familia.

Estos lugares, junto con las historias que su padre, Román, le contaba cuando era pequeño, son una gran fuente de inspiración para Vicente, ya que son muchos los momentos que vivió en los campos de Segovia en contacto con la naturaleza y la gente de ahí. La manera en la que está redactado todo el libro permite transportar al lector a todos los lugares que se mencionan.

Pilar Morey Piña.....

Otra valoración literaria. El secreto de la cuevona de los Remedios es una novela que destaca, entre otros aspectos, además de por su novedosa y curiosa propuesta narrativa, por el extraordinario dominio de la prosa, que, sin ser vulgar, es cercana, amable y fácil, pero también dura y explícita en determinados momentos; por el amplísimo vocabulario que maneja el autor, por la descripción tanto de los distintos espacios por los que se desarrollan las tramas —descritos con un extraordinario grado de detalle y precisión— como de los personajes, principales y secundarios. Además, los diálogos están muy bien construidos y desde un primer momento la trama engancha al potencial lector. Muy interesante y original.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


9
1
Silvia
No esperaba menos de Vicente castro
flor
muy bien vicente, mi aplauso
victoria
ignoraba la densa actividad de este muchacho, le perdií la pista hace años, desde cuando las fotos
antoni
vicente castro y sus siete vidas
Vicente Castro
Gracias por vuestros comentarios.
dolors
lo conozco hace muchos años, me ha sorprendido, y mucho
marga
en manacor siempre hemos tenido grandes autores, que se presente a los premios ciudad de manacor de cultura
rafel
genio y figura este Vicente Castro nuestro, también tiene muchas aventuras de y en manacor, un libro seria una bomba
pere
parece que este autor esta en plena forma literaria, veo muchas publicaciones suyas en esta web