Los restos de 6 milicianos llegados en Manacor con las tropas del capitán Bayo.
Cementerio: Vuelve de manera presencial el acto de Son Coletes en Manacor el 18 de abril a las 12h con manifiesto de la glosadora Maribel Servera
Así, el próximo domingo, 18 de abril y a las 12h tendrá lugar el acto en recuerdo de los muertos por la libertad y por la república en Manacor, pionero en toda Mallorca desde los años ochenta.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/04/2021 - 07:27:37
Este año, sin embargo, en un síntoma de un ligero retorno a la normalidad, el Comité de Son Coletes ha podido volver a organizar el tradicional acto que suele celebrarse el primer domingo después del 14 de abril.

Tras la suspensión del año pasado a raíz del confinamiento por coronavirus, vuelve el acto de Son Coletes. La lectura del manifiesto correrá este año a cargo de la glosadora Maribel Servera, que dará forma versada en la reivindicación de la memoria histórica. El año pasado no fue posible. La memoria de los represaliados por el fascismo durante la guerra civil en Manacor tuvo que ser de forma domiciliaria.

Este año, sin embargo, en un síntoma de un ligero retorno a la normalidad, el Comité de Son Coletes ha podido volver a organizar el tradicional acto que suele celebrarse el primer domingo después del 14 de abril. Así, el próximo domingo, 18 de abril y a las 12h tendrá lugar el acto en recuerdo de los muertos por la libertad y por la república en Manacor, pionero en toda Mallorca desde los años ochenta.

La lectura del Manifiesto del Comité de Son Coletes año irá a cargo de la glosadora Maribel Servera, que dará forma versada y rimada a la reivindicación de la memoria histórica ya la necesidad de conservar los valores

Precisamente las necesarias medidas de precaución en torno al coronavirus y el peligro de contagio, provocan algunas pequeñas variaciones en la organización del acto, como que, en vez de llevarse a cabo bien ante la fosa común este año tendrá lugar en el explanada de delante del cementerio, para evitar aglomeraciones innecesarias. Aunque no hará falta reservar plaza previamente para poder asistir al acto, sí se recomienda acudir con puntualidad e incluso un poco antes, ya que el aforo deberá ser necesariamente limitado.

La lectura del Manifiesto del Comité de Son Coletes año irá a cargo de la glosadora Maribel Servera, que dará forma versada y rimada a la reivindicación de la memoria histórica ya la necesidad de conservar los valores republicanos por los que fueron asesinadas centenares de personas en Manacor el verano y otoño de 1936. Además, también tomarán parte en el acto la cantante manacorina Joana Gomila y el grupo Vers Endins.

Como ya es tradicional, cheremias y suelta de palomas marcarán inicio y final del acto. La de este año, además, será un encuentro especial, dado que es la primera después de la apertura de las fosas en Son Coletes y del hallazgo de restos pertenecientes a personas represaliadas en 1936.

En concreto, ya se han identificado los restos de Antoni Alomar, relojero de Llubí instalado en Manacor, y también de Francesca Llull Font y de Francesca Sales Llull, madre e hija. Se da la circunstancia de que también la mujer de Antoni Alomar y el marido de Francesca Llull fueron asesinados. Aparte, se encontraron también los restos de seis milicianos llegados en Manacor con las tropas del capitán Bayo.

Després de la suspensió l’any passat arran del confinament pel coronavirus, torna l’acte de Son Coletes. La lectura del manifest anirà enguany a càrrec de la glosadora Maribel Servera, que donarà forma versada a la reivindicació de la memòria històrica. L’any passat no va ser possible. La memòria dels represaliats pel feixisme durant la guerra civil a Manacor hagué de servar-se de forma domiciliària.

Enguany, però, en un símptoma d’un lleuger retorn a la normalitat, el Comitè de Son Coletes ha pogut tornar a organitzar el tradicional acte que sol celebrar-se el primer diumenge després del 14 d’abril. Així, diumenge que ve, 18 d’abril i a les 12h tendrà lloc l’acte en record dels morts per la llibertat i per la república a Manacor, pioner a tot Mallorca des dels anys vuitanta.

Precisament les necessàries mesures de precaució entorn del coronavirus i el perill de contagi, provoquen algunes petites variacions en l’organització de l’acte, com ara que, en comptes de dur-se a terme ben davant la fossa comuna enguany tendrà lloc a l’esplanada de davant el cementeri, per evitar aglomeracions innecessàries. Tot i que no farà falta reservar plaça prèviament per poder assistir a l’acte, sí que es recomana d’acudir-hi amb puntualitat i fins i tot un poc abans, ja que l’aforament haurà de ser necessàriament limitat.

La lectura del Manifest del Comitè de Son Coletes enguany anirà a càrrec de la glosadora Maribel Servera, que donarà forma versada i rimada a la reivindicació de la memòria històrica i a la necessitat de servar els valors republicans pels quals foren assassinades centenars de persones a Manacor l’estiu i la tardor del 1936.

A més, també prendran part a l’acte la cantant manacorina Joana Gomila i el grup Vers endins. Com ja és tradicional, xeremies i amollada de coloms marcaran inici i final de l’acte. La d’enguany, a més, serà una trobada especial, atès que és la primera després de l’obertura de les fosses a Son Coletes i de la troballa de restes pertanyents a persones represaliades el 1936.

En concret, ja s’han identificat les restes d’Antoni Alomar, rellotger de Llubí instal·lat a Manacor, i també de Francesca Llull Font i de Francesca Sales Llull, mare i filla. Es dona la circumstància que també la dona d’Antoni Alomar i l’home de Francesca Llull foren assassinats. A banda, es trobaren també les restes de sis milicians arribats a Manacor amb les tropes del capità Bayo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Francesc Salas
A los vivos tenemos que agradecerle que nos pudieron contar lo ocurrido y así poder escribir la triste historia de la desgraciada guerra civil española lástima por las penurias que tuvieron que pasar.pero vivieron.
pere
y los vivos que