Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8%
El Tendedero: Incertidumbre y el IPC por las nubes; Los camareros/as y cocineros reyes en las Baleares; Premis Mallorca de Creació Literària 79.000 €
Hay sobre 150.000 trabajadores/as y el movimiento afecta al menos a 20.000 personas, eso es mucha movilidad laboral. Además en el mercado para ajustar personal faltan al menos 10.000 operarios/as.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 12/08/2022 - 10:47:31
Los Premis Mallorca de Creació Literària tienen como objetivo impulsar la producción creativa de literatura en catalán. La dotación total de los galardones es de 79.000 €, es decir, la misma cuantía del año anterior.

El Tendedero: Completa incertidumbre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) dispara su tasa interanual hasta el 10,8% puntos, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993. En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio. La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Completa incertidumbre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) dispara su tasa interanual hasta el 10,8% puntos, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio

Quien lo hubiese pensado hace años que los camareros, cocineros, maîtres se convirtiesen en los protagonistas de la temporada turística y muchos y muchas de ellas sean fichados a golpe de talonario como estrellas de deporte, actrices, bancarios, profesionales relevantes. Muchos restaurantes y hoteles han perdido parte de su plantilla porque otros han apostado fuerte por contar con los mejores. Conozco a un cocinero que recibió una oferta para él y su equipo donde se les dobló el sueldo y mejoraron las condiciones de trabajo varias horas.

Hay sobre 150.000 trabajadores/as y el movimiento afecta al menos a 20.000 personas, eso es mucha movilidad laboral. Además en el mercado para ajustar personal faltan al menos 10.000 operarios/as. Los bares de marcha se nutren de estudiantes de temporada y algún encargado y coordinador de la fiesta porque muchísimos se han trasladado a una jornada de día, sea de un tirón o partida. Aquellas personas y profesionales que nos servían desde hace años en el mismo establecimiento se han movido debido a ofertas que no han podido rechazar. Se está notando muchísimo camareros/as espontáneos que han llegado por primera vez a su puesto de trabajo, en al menos 6.000 casos en Baleares, así lo contabiliza en Instituto Nacional de Estadística (INE), aprenden de camareros con la intención de tener un futuro laboral.

Los Premis Mallorca de Creació Literària tienen como objetivo impulsar la producción creativa de literatura en catalán. La dotación total de los galardones es de 79.000 euros, es decir, la misma cuantía del año anterior. Concretamente, el premio en la modalidad de narrativa está dotado con 25.000 euros; el de poesía, con 15.000 euros; el de ensayo, con 19.000 euros; el de textos teatrales, con 10.000 euros, y el de literatura infantil, con 10.000 euros. El Consell editará las obras ganadoras y hará promoción, a través de las editoriales Disset Edició para el premio de literatura infantil y el Grup Editorial Sargantana, bajo el sello de Galés Edicions, para narrativa, poesía, textos teatrales y ensayo. A estas editoriales se les ha adjudicado este encargo por concurso público y ya editaron las obras ganadoras de los Premis Mallorca de Creació Literària 2020 y 2021.

Con respecto a los textos teatrales, se editarán dentro de la colección del Teatre Principal. Asimismo, el Teatre Principal hará una lectura dramatizada y se reserva el derecho preferente de producción de la obra. Los títulos de las obras ganadoras se darán a conocer en una gala específica, que tendrá lugar durante los actos de celebración de la Diada de Mallorca del 31 de diciembre. La voluntad del Consell de Mallorca también es presentar las obras galardonadas ya editadas en torno a la festividad de Sant Jordi 2023.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado