Con la denuncia formal del convenio, por parte de CCOO se emplaza
CCOO exige para el convenio de hostelería “que se aborde en un proceso de negociación con luz y taquígrafos, no de manera excluyente y clandestina”
Abordar con urgencia la estabilidad de las plantillas y que estas sean suficientes en los centros de trabajo. Regular las cargas de trabajo que se incrementan año tras año. Mejorar medidas sociales y de jornada para facilitar la conciliación
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/01/2023 - 09:56:35
Desde el sindicato se considera especialmente lamentable “que la Consellería, instrumentalice la negociación colectiva con fines electorales, en vez de servir de impulsor de las medidas que precisa el sector con el consenso

CCOO denuncia el Convenio de Hostelería para exigir una negociación “con luz y taquígrafos”. Ante el anuncio de un supuesto preacuerdo alcanzado por el Govern, la Federación de Hoteleros y UGT, sin haber convocado al resto de las partes legitimadas, desde CCOO se ha procedido a la denuncia formal del Convenio de Hostelería, para abrir una negociación real sobre la calidad del empleo y las múltiples problemáticas de las personas trabajadoras del sector en Illes.

Desde CCOO nos reservamos todas las acciones legales contra las partes firmantes del preacuerdo, incluyendo el Govern, por tutela del derecho constitucional de negociación colectiva. 13 de enero de 2023. CCOO recuerda que desde el último trimestre del año pasado hemos propuesto un proceso de negociación con todas las partes firmantes del convenio vigente; en el que se abordasen medidas efectivas contra la precariedad laboral creciente en la Hostelería balear, que contrasta con la recuperación turística.

Impulsar el proceso de cualificación de las personas trabajadoras del sector, como clave de bóveda y palanca de cambio y de retención de talento. Poner en marcha soluciones habitacionales para facilitar la afluencia

Se hacen evidentes problemas ya existentes -masificación, impacto en recursos naturales, demanda de servicios - lo cual hace imprescindible una apuesta por la calidad, la sostenibilidad, la estabilidad del empleo y la mejora de las condiciones de trabajo. Bajo esa reflexión, desde CCOO se ha reclamado a todos los agentes del sector abordar el convenio de Hostelería haciendo una reflexión sosegada y profunda sobre cómo debemos -desde la negociación colectiva- mejorar las condiciones laborales y contribuir a sentar unas bases sólidas que actúen como palanca de cambio y garanticen un futuro sostenible.

Lamentablemente, el preacuerdo alcanzado solo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada, vulnera la legalidad en materia de negociación colectiva. Paradójicamente, ha sido “bendecido” por la Consellería que debería velar por dicha legalidad. Dicho acuerdo parece limitarse a la cuestión salarial que, siendo evidentemente estratégica y más ahora, no es lo único que el sector necesita, ademas de ser insuficiente.

Desde CCOO venimos exigiendo medidas para darle solución a los problemas que sufren las personas trabajadoras en su día a día laboral:

Abordar con urgencia la estabilidad de las plantillas y que estas sean suficientes en los centros de trabajo. Regular las cargas de trabajo que se incrementan año tras año. Mejorar medidas sociales y de jornada para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Impulsar el proceso de cualificación de las personas trabajadoras del sector, como clave de bóveda y palanca de cambio y de retención de talento. Poner en marcha soluciones habitacionales para facilitar la afluencia de profesionales del sector. Garantizar el poder adquisitivo y ponerlo en relación con la marcha económica del sector.

Por ello CCOO exige “que se aborden en un proceso de negociación con luz y taquígrafos, no de manera excluyente y clandestina”. Desde el sindicato se considera especialmente lamentable “que la Consellería, instrumentalice la negociación colectiva con fines electorales, en vez de servir de impulsor de las medidas que precisa el sector con el consenso de todos los agentes, y se convierta en el principal instrumento para vulnerar derechos constitucionales como el de la negociación colectiva”.

Con la denuncia formal del convenio, por parte de CCOO se emplaza a todas las partes negociadoras del mismo a abordar una negociación real, incluyendo y mejorando los compromisos salariales que puedan haberse asumido ya por la patronal hotelera, pero añadiendo el resto de medidas que precisa el sector y sus profesionales, en la que es la principal industria de nuestra Comunidad

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
"Entre todos la mataron y ella sola se murió"