Muchas toneladas de leña y también de carne, longanizas, butifarrons, etc.
El frío, viento, nieve, lluvia acecha Mallorca en las fiestas de Sant Antoni y en el municipio de Manacor lo esperan de cara con 150 foguerons
En Manacor ciudad hay previstos y con licencia casi 80 foguerons, 30 en Porto Cristo, 15 en S'Illot, los mismos en Son Macià. Tampoco se quedan atrás Cales de Mallorca y Cala Murada, Mendia, Romántica.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/01/2023 - 14:41:16
Por el día que hace hoy domingo nadie hace presagiar cambios tan importantes. Quienes hagan foguerons que preparen mucha leña y troncos porque con frío se emplea mucho más. Los jóvenes y de más edad dan la bienvenida al frío

Para mañana lunes llega según los hombres y mujeres del tiempo jornadas ventosas, frío, nieve e incluso lluvias ocasionales. Hará hasta 70 kilómetros por hora en el sur y el Llevant de Mallorca. Lunes, martes y miércoles (16, 17 y 18) especialmente. En el mar olas de hasta 5 metros de altura. Bajan las temperaturas de día y de noche. Hasta 10 grados menos en las próximas 72 horas. Habrá alerta amarilla. Se trata de un frente polar de una semana que afectará al archipiélago balear de manera parcial, pero seguro. Podría nevar a una altura de 600 metros, toda la Serra de Tramuntana y las montañas del norte de la isla de Mallorca.

Por el día que hace hoy domingo nadie hace presagiar cambios tan importantes. Quienes hagan foguerons que preparen mucha leña y troncos porque con frío se emplea mucho más. Los jóvenes y de más edad dan la bienvenida al frío porque podrán torrar a placer y degustar el licor de hierbas con más motivo. En Manacor ciudad hay previstos y con licencia casi 80 foguerons, 30 en Porto Cristo, 15 en S'Illot, los mismos en Son Macià. Tampoco se quedan atrás Cales de Mallorca y Cala Murada, Mendia, Romántica. Muchas toneladas de leña y también de carne, longanizas, butifarrons, etc.

Hará hasta 70 kilómetros por hora en el sur y el Llevant de Mallorca. Lunes, martes y miércoles (16, 17 y 18) especialmente. En el mar olas de hasta 5 metros de altura. Bajan las temperaturas de día y de noche.

UN POCO DE HISTORIA: Antonio Abad nació en el pueblo de Comas, cerca de Heracleópolis Magna, en el Bajo Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en una cueva sepulcral. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad. De acuerdo con los relatos de San Atanasio y de San Jerónimo, popularizados en La leyenda dorada del dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de San Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia. Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños junto a Pispir y otro en Arsínoe. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, nunca optó por la vida en comunidad y se retiró al Monte Colzim, cerca del Mar Rojo, en absoluta soledad. Abandonó su retiro en 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianism. ​

San Jerónimo, en su vida de Pablo el ermitaño, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica; el cuervo que, según la tradición, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales. Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

Reliquias y orden monástica. Se afirma que Antonio vivió hasta los 105 años, y que dio orden de que sus restos reposasen a su muerte en una tumba anónima. Sin embargo, alrededor de 561 sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, donde fueron veneradas hasta alrededor del siglo XII, cuando fueron trasladadas a Constantinopla. La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios, fundada por esas fechas, se puso bajo su advocación. La iconografía lo refleja, representando a san Antonio con el hábito negro de los Hospitalarios y la tau o la cruz egipcia que vino a ser su emblema.

Tras la caída de Constantinopla, las reliquias de Antonio fueron llevadas a la provincia francesa del Delfinado, a una abadía que años después se hizo célebre bajo el nombre de Saint-Antoine-en-Viennois. Fue entonces cuando se estableció la celebración de su fiesta el 17 de enero. La devoción por este santo llegó también a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV. La orden de los antonianos se ha especializado desde el principio en la atención y cuidado de enfermos con dolencias contagiosas: peste, lepra, sarna, enfermedades venéreas y sobre todo el ergotismo, llamado también fuego de san Antón o fuego sacro o culebrilla. Se establecieron en varios puntos del Camino de Santiago, a las afueras de las ciudades, donde atendían a los peregrinos afectados. El hábito de la orden es una túnica de sayal con capuchón y llevan siempre una cruz en forma de tau, como la de los templarios. Durante la Edad Media además tenían la costumbre de dejar sus cerdos sueltos por las calles para que la gente les alimentara. Su carne se destinaba a los hospitales o se vendía para recaudar dinero para la atención de los enfermos.7​

Existió otra antigua orden, llamada Orden de San Pablo y San Antonio Abad hasta los años 1940, de carácter semianacorético (con similitudes propias de los cartujos y los camaldulenses). Esta orden se dividió entre sus miembros, en la que algunos se integraron dentro del Carmelo Descalzo, en 1957, y los demás formaron la Congregación de Fossores de la Misericordia dedicada al cuidado de los cementerios. Existe una congregación posterior a esta orden, que ha tomado el mismo nombre, Congregación de Ermitaños de San Pablo y San Antonio. Sus dos únicos monasterios están en la isla de Mallorca. San Antonio Abad es el patrono de la isla de Menorca (España), debido a que el día de su festividad litúrgica la isla fue reconquistada a los musulmanes.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
sandra
bien esa información sobre sant antoni, si levantara la cabeza