Tal como ha señalado la consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago
Inversiones en Inca, Felanitx, Manacor para la construcción y las reformas de residencias y centros de día para personas con discapacidad
Las entidades beneficiadas son: Daño Cerebral Sobrevenido en Mallorca (DACESMA); Amadip Esment; Fundació Es Garrover; Patronat Joan XXIII de Inca; APROSCOM Fundació; Fundación ASPACE Baleares
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/01/2023 - 12:06:27
La previsión es que en 2030 la población declarada como dependiente se duplique, por lo que a los nuevos equipamientos de la Conselleria ya acabados, en construcción y en proceso se añaden ahora estos 16 proyectos.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes financiará con 32 millones de euros la construcción y la reforma de residencias y centros de día para personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad. 16 entidades sociales de Mallorca y Eivissa llevarán a cabo las obras, que supondrán un incremento de plazas de la Red Pública de Atención a la Dependencia

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinada al Tercer Sector Social para la construcción, reforma y rehabilitación de servicios residenciales y de estancias diurnas de las Illes Balears para personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad. Se benefician 16 entidades sociales con un total de 32.142.712 euros.

Estas entidades recibirán la subvención en 10 años (hasta el 2031) y deben destinar los equipamientos a la finalidad para la cual se solicitan las ayudas por un periodo mínimo de 30 años.

Son proyectos que se ubican en diferentes municipios de Mallorca: siete en Palma, tres en Inca y uno en Felanitx, Manacor y Marratxí; y dos en Eivissa. Darán lugar a centros de día para personas con discapacidad en situación de dependencia; servicios ocupacionales para personas con diagnóstico de salud mental, necesidad de apoyo extenso y discapacidad; servicios socioculturales y de ocio para personas con discapacidad; viviendas supervisadas para personas con discapacidad física o con diagnóstico de salud mental; y residencias para personas con discapacidad en situación de dependencia.

Por lo tanto, los proyectos supondrán un incremento de plazas de la Red Pública de Atención a la Dependencia en cuanto a las personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad, puesto que las nuevas plazas se concertarán con la Conselleria.

Las entidades beneficiadas son: Daño Cerebral Sobrevenido en Mallorca (DACESMA); Amadip Esment; Fundació Es Garrover; Patronat Joan XXIII de Inca; APROSCOM Fundació; Fundación ASPACE Baleares; Asociación de madres y padres de personas con discapacidad de las Illes Balears (AMADIBA); Asociación AMITICIA; Fundación ASNIMO; Associació per a la salut mental Gira-sol; Grupo de educadores de calle y trabajo con menores (GREC); Centro Mater Misericordiae – Franciscanas Hijas de la Misericordia; Fundación Nazaret; Asociación Pro-Ayuda para personas discapacitadas de Pollença (PRODIS); Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera (AEMIF) y Asociación Pitiüsa de Familiares Pro Salud Mental y de Niños y Niñas con Autismo u otros trastornos generales del desarrollo (APFEM). Estas entidades recibirán la subvención en 10 años (hasta el 2031) y deben destinar los equipamientos a la finalidad para la cual se solicitan las ayudas por un periodo mínimo de 30 años.

Nuevas instalaciones y plazas. La construcción de equipamientos de atención social es una constante de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes desde el año 2015 ante el reto demográfico, el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y el avance y el reconocimiento progresivo de derechos sociales. La previsión es que en 2030 la población declarada como dependiente se duplique, por lo que a los nuevos equipamientos de la Conselleria ya acabados, en construcción y en proceso se añaden ahora estos 16 proyectos.

Tal como ha señalado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se trata de un hito muy importante: «La concertación ha sido un paso absolutamente esencial para el mantenimiento de los servicios sociales: las entidades del Tercer Sector, a través de la concertación, han conseguido estabilizar las plantillas y los servicios; pero teníamos una demanda de cómo poder crecer en equipamientos, porque estas entidades no tienen beneficios y capacidad de poder invertir. Teníamos que buscar una fórmula administrativa para poderlas ayudar en la construcción de estos equipamientos. A través de esta línea de subvención se ha conseguido y en pocos años favorecerá que en nuestra comunidad autónoma haya más servicios sociales dirigidos a las personas con discapacidad, a atención temprana y a las personas con diagnóstico de salud mental».

Santiago también ha valorado que «las entidades del Tercer Sector hacen un trabajo muy importante para nuestra comunidad autónoma. Están invirtiendo en calidad de vida de las personas, están invirtiendo en cohesión, y necesitan el apoyo permanente de las administraciones públicas».

En cuanto a la construcción y reforma de equipamientos por estas finalidades en Menorca, hay el acuerdo político de llevarlas a cabo a través de un convenio con la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, integrada por el Consell Insular y las entidades del Tercer Sector de la isla.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado