MoviendoSpain Mallorca
Moviendo Mallorca hace una llamada a los ayuntamientos para iluminar en amarillo sus fachadas y dar visibilidad a la Endometriosis
Durante el mes de marzo, la delegación de Mallorca de la Asociación MoviendoSpain, busca crear conciencia sobre la endometriosis.
agenciacom.com 25/03/2023 - 15:29:33

Moviendo Mallorca hace una llamada a los ayuntamientos para iluminar en amarillo sus fachadas y dar visibilidad a la Endometriosis

Durante el mes de marzo, la delegación de Mallorca de la Asociación MoviendoSpain, busca crear conciencia sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres y que sigue siendo invisible en muchos ámbitos

 

La Asociación MoviendoSpain, a través de su delegación en Mallorca, ha lanzado una llamada a los ayuntamientos de Mallorca para que se sumen a la iniciativa de iluminar sus edificios públicos en color amarillo con motivo de la Endomarch.

El objetivo de esta campaña, que se celebra durante el mes de marzo considerado el mes de la endometriosis, es dar visibilidad a una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva y que, a pesar de su incidencia, sigue siendo una gran desconocida.

Hacer visible lo invisible es nuestro gran objetivo” ha declarado Mayte Moner, responsable de Moviendo Mallorca. Por ello, ha explicado, “durante todo el mes de marzo llevamos a cabo diferentes actividades que culminan el último sábado del mes con la Endomarch”.

Cabe recordar que la Endomarch es un movimiento reivindicativo a nivel mundial que, a través de diferentes acciones en cada país, lucha para dar a conocer la endometriosis y dar voz a las mujeres que, durante muchísimos años, la han padecido en silencio ante la falta de información en el colectivo sanitario. 

Este año, ha continuado Mayte Moner, “la Endomarch cae en 25 de marzo y en Mallorca, ese día, los municipios que se sumen a nuestra iniciativa iluminarán las fachadas de sus edificios públicos de amarillo que es nuestro color”.

El año pasado la campaña fue un éxito, ha destacado Moner, “y en esta ocasión esperamos que se sumen muchos más ya que si no damos a conocer la endometriosis seguirá siendo un gran enigma para la mayoría de la población y muchas mujeres seguirán creyendo que la regla duele, cosa que no es así en absoluto”. 

Una enfermedad hormodependiente

La endometriosis es una enfermedad hormodependiente que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y que puede manifestarse de diversas formas, dependiendo de los tejidos y órganos afectados. Se trata de una dolencia sistémica que puede afectar a distintos órganos (intestinos, vejiga, estómago e incluso pulmones) por lo que desde la asociación luchan para conseguir unidades multidisciplinares.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran menstruaciones muy dolorosas, trastornos menstruales, dolor incapacitante, dolor al orinar, defecar y también, en ocasiones, al mantener relaciones sexuales e infertilidad.

Según los expertos, una de las principales barreras para el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis es la falta de información y conciencia social sobre esta enfermedad. Por eso, iniciativas como la de Moviendo Mallorca son de gran importancia ya que “un diagnóstico precoz puede mejorar la calidad de vida de las mujeres”.


Reciente
Visto
Comentado