
adspillesbalears 10/04/2026 - 13:15:18 | ![]() ![]() |
Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Balears (ADSPIB)
TIEMPOS DE DEMORA EN LAS CONSULTAS DE LOS CENTROS DE SALUD.
Sumando demora tras demora en la asistencia sanitaria pública en Baleares.
Los tiempos de demora en Atención Primaria.
La consulta en los Centros de Salud (CdS) es el primer eslabón para la continuidad de la asistencia en los niveles siguientes. Es aquí donde debe valorase y resolverse si el paciente hay que derivarlo a la atención especializada de hospital, pero sobre todo es el nivel asistencial de referencia para atender y seguir a los pacientes agudos y crónicos de forma cercana y directa con un conocimiento de los antecedentes y circunstancias vitales de cada persona y su entorno. En Mallorca disponemos de 46 CdS y 85 Unidades Básicas de Salud. Son alarmantes las demoras de Atención Primaria. Conocerlas y resolverlas es esencial, pero esta información no está disponible en el portal del Servei de Salut.
Unos datos reveladores.
Desde la ADSPIB recabamos información del tiempo de demora para la consulta médica y de enfermería de pacientes y familiares durante doce días de marzo. Mediante la consulta individual de la disponibilidad de fechas de las citas realizadas telefónicamente o por la página del Servei de Salut. Se obtuvo información de 29 casos reales concretos que corresponden a 25 de los 46 CdS de Mallorca.
Los resultados principales muestran que en cuanto a la consulta médica presencial la demora fue superior a 2 días en un 78 % de los casos e igual o mayor a 7 días en el 44 %, con 5 casos superior a 10 días. La demora en consulta médica telefónica fue superior de dos o más días en un 96 % y en un 66 % igual o superior a 7 días. En la cita a enfermería los datos son más favorables, se ofrece cita en las primeras 48 h de la solicitud de consulta en un 50% de la presencial y de un 76 % de la telefónica.
Las demoras obtenidas son reveladoras de la situación concreta de 29 pacientes y no podemos saber si son generalizables a toda Mallorca, pero son datos reveladores que muestran una alta proporción de citas médicas más allá de las 48h y bastantes superiores a 10 días, que no son aceptables y sin duda pueden afectar la salud de los pacientes y generar aumentos de las urgencias. Es llamativa que la demora sea mayor en las citas telefónicas que en las presenciales.
En cuanto al tiempo medio de espera de la consulta médica desde que se solicitó y no fue atendido el mismo día o al día siguiente fue de 7,52 días, similar al publicado en el último Barómetro Sanitario (7,97 días para Baleares).
Demandamos transparencia.
Los datos de lista de espera de especialistas del hospital son publicados día a día en el portal de Servei de Salut, con información por centro y por especialidad médica y se refieren a la media de espera en primera consulta y el número de pacientes con más de dos meses de demora y de más de seis meses para la cirugía. Desde la ADSPIB demandamos transparencia y que los datos de Atención Primaria y su seguimiento sea realizado por la Conselleria de Salut, y publicados para valorar la efectividad de las medidas de mejora.
La Atención Primaria es el centro del sistema público de asistencia y los profesionales sanitarios, médicos/as y enfermeros/as deben ser asequibles, cercanos a las personas y la atención ofrecida con el menor tiempo posible, en uno o dos días idealmente. Hace falta se tomen medidas para mejorar la situación tanto en las demoras como de las consultas mediante una gestión eficiente y una dotación e inversiones para cubrir necesidades de profesionales sanitarios en áreas con atención insuficiente como fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, farmacéuticos.
Este próximo día 12 de abril se celebra el Día Mundial de la Atención Primaria, desde la ADSPIB nos sumamos a la convocatoria de la FADSP en todo el estado, y llamamos a todos los ciudadanos a que participen en los actos de reivindicación y apoyo a los Centros de Salud.
POR UNA ATENCIÓN PRIMARIA DE CALIDAD, ACCESIBLE, PARTICIPATIVA Y SIN DEMORAS


- Opinión: ¿Quién está protegiendo realmente los intereses de Mallorca?, con recursos limitados y una población que ya soporta una fuerte presión económica, se enfrenta a un flujo migratorio poco razonable
- COLABORACIÓN ENTRE MELQART Y COPA DEL MUNDO DE IBIZA
- MÁS DE 200 MANIFESTANTES RECLAMAN LAS PAGAS EXTRAS ÍNTEGRAS Y UN PLUS DE DIFÍCIL COBERTURA PARA MALLORCA
- Hospitales Parque y Nebrija Mallorca lanzan cuatro becas para estudiar el Grado en Enfermería en el curso-2027
- Coalició PER MALLORCA exigeix explicacions a Marlaska per la càrrega policial del 26J a Palma
- EPA: Baleares reduce la tasa de paro al 6,1% durante el segundo trimestre de 2026, la tasa más baja del conjunto de España
- El PP propone un protocolo común para que todas las ferias y grandes eventos de Mallorca garanticen la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
- El Consell Insular entrega el primer distintivo de Buenas Prácticas a la Mancomunitat Pla de Mallorca por la campaña «No hay espacio para el machismo», desarrollada en los 14 municipios
- Inca completa la transformación y renovación del casco antiguo con una inversión de más de 1,5 millones de €, renovar aceras y redes de servicios, mejorar la accesibilidad y recuperar la calidad urbana
- Nueva convocatoria del concurso de fotografía para el calendario solidario del Banco de Sangre y Tejidos 2027: “El gesto que nos une”












































