
agenciacom.com 18/05/2026 - 11:47:47 | ![]() ![]() |

El restaurador Toni Serapio, el pescador Antonio Ferrer y el experto en patrimonio marítimo Manolo Gómez, Sardina d'Or 2026
La Confraria de Pescadors de Palma entrega, en la última jornada de la feria, los galardones Sardina d'Or 2026
El premio Sardina d’Or a la Preservación del Mar y Difusión del Patrimonio Marino ha sido otorgado a Manolo Gómez; el de Gastronomía Marinera ha recaído en el Restaurante Sa Roqueta y el premio a la Trayectoria Pesquera ha sido para el pescador Antonio Ferrer
Los galardones han sido entregados por el director general de Diálogo Social y Transición Económica del Govern balear, José Antonio Caldés; la regidora de Comercio, Restauración y Autónomos, Lupe Ferrer, y por el Patrón Mayor de la Confraria de Pescadors de Palma, Domingo Bonnín
La segunda edición de la Fira de la Sardina, que ha llenado durante cuatro días el Moll de Pescadors de Palma de gastronomía, música, cultura y tradición, concluye este domingo con la entrega de los premios Sardina d’Or.
Estos galardones, unas esculturas creadas por el artista mallorquín Lolo Garner y otorgados por la Confraria de Pescadors de Palma, reconocen la trayectoria pesquera, la innovación gastronómica y el compromiso con la preservación del mar y su patrimonio a diferentes personas y entidades de la sociedad balear.
El acto, celebrado en el varadero del Moll de Pescadors este domingo 18 de mayo, ha contado con la participación y entrega de premios por parte del director general de Diálogo Social y Transición Económica del Govern balear, José Antonio Caldés; la regidora de Comercio, Restauración y Autónomos, Lupe Ferrer, y por el Patrón Mayor de la Confraria de Pescadors de Palma, Domingo Bonnín.
El premio Sardina d’Or a la preservación del mar y difusión del patrimonio marino ha sido otorgado al presidente de la Asociación Amics del Museu Marítim de Mallorca y experto en patrimonio, Manolo Gómez. La Confraria ha reconocido así su destacado trabajo en la protección y difusión del patrimonio marítimo balear.
El premio Sardina d’Or a la gastronomía marinera ha recaído en el Restaurante Sa Roqueta y en su propietario, Toni Serapio. El restaurante Sa Roqueta abrió sus puertas el 3 de junio de 1987 y el local ocupa lo que antiguamente fue una casa de pescadores que posteriormente se reconvirtió en un taller de velas para llaüts. Sa Roqueta destaca por su cocina mediterránea basada en productos locales y recetas tradicionales mallorquinas.
Finalmente, el premio Sardina d’Or a la trayectoria pesquera ha reconocido la labor del pescador ya jubilado Antonio Ferrer, cuya dedicación y respeto hacia la pesca artesanal de la sardina lo han convertido en referente del sector, poniendo en valor la tradición y sostenibilidad del oficio pesquero.
Domingo Bonnín, patrón mayor de la Confraria de Pescadors, ha destacado durante el acto que "estos premios no solo reconocen trayectorias ejemplares, sino que contribuyen a poner en valor nuestro producto local y a los profesionales que cada día trabajan por preservarlo y difundirlo".
Por su parte, la regidora Lupe Ferrer ha declarado durante su discurso que "la Sardina d'Or son unos premios importantísimos que reconocen la trayectoria de tres personas destacadas y eso es lo que tiene que llegar a la gente". El pescado azul a través de la sardina mallorquina de Palma, ha añadido, "atraviesa y llega a toda una serie de personas que ponen en valor este producto local, que es nuestro y es de nuestra tierra. Y lo hacemos en el marco de esta feria que ha llegado para quedarse y que pertenece a todos los ciudadanos de Palma".
Tras la entrega de galardones, a las 14:00 horas, el grupo Havaneres D’anada i Tornada ha ofrecido un nuevo concierto del género musical más vinculado a la cultura marinera mediterránea. La programación continuará durante la tarde con nuevas actuaciones musicales de Elías Sánchez y Miquel Font, que pondrán el cierre definitivo a la segunda edición de la Fira de la Sardina de Palma a las 22:00 horas.
Durante estos cuatro días, miles de personas han podido disfrutar en Palma de más de 40 carpas dedicadas a la gastronomía, la artesanía, la cultura, la música y las actividades infantiles, todas con la sardina como protagonista. La feria ha logrado así su objetivo de promover el producto local, destacando su valor nutricional y cultural, y enriqueciendo la vida social de la ciudad.
La II edición de la Fira de la Sardina de Palma está organizada por la Confraria de Pescadors con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Palma, Es Restauració, Palma Activa, la conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern de les Illes Balears, Ports de Balears, Agència de Desenvolupament Regional de Balears, conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, Mallorca Producte Local y el Consell de Mallorca.
El evento también cuenta con la colaboración de Bicicletas y Peces; Herbes Túnel; Refrescos Puig; Salinas d’Es Trenc; Netpalma; Graficon; Grup Trui; Damians; Singular Drinks; Barra Lliure; BOC Seguridad; Ni Foc Ni Fum; Taste Mallorca; Museu Marítim de Mallorca; Emaya; Potencia Maquinaria; CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Associació Alzinaires; OpMallorcamar y Millorquín Medio oficial: Fires i Festes Emisora oficial: Radio Mallorca Cadena SER.


- La agricultura ecológica continúa creciendo en las Baleares y ya representa el 22,8 % de la superficie agraria útil, suman 3.210 hectáreas más y alcanzan los 1.334 operadores ecológicos
- Coalició PER MALLORCA proposa reduir un 10% les places turístiques per frenar la sobrepoblació i protegir la qualitat de vida
- El Consell de Mallorca inicia la elaboración del primer plan insular de juventud de Mallorca con la creación de un espacio consultivo juvenil
- El Govern de Baleares activa una línea de ayudas de 3,3 millones para modernizar el pequeño comercio y los establecimientos «Emblemáticos», eficiencia energética, accesibilidad, equipamiento, imagen
- Las obras de los accesos al futuro hospital de Felanitx y la remodelación de la entrada en el pueblo desde Campos acabarán este julio, tienen un presupuesto de 2,5 millones de €
- Santanyí acull doble inauguració amb JM Ramírez Suassi i Pau Aguiló a la Casa de Cultura Ses Cases Noves
- El CE Alqueria celebra el seu 50è aniversari amb un emotiu homenatge als seus socis fundadors
- VOX ARREMETE CONTRA PSOE, MÉS Y EL PI POR UTILIZAR EL MANIFIESTO LGTBIFOBIA PARA CONVERTIR EL CONSELL EN UN ALTAVOZ DEL FANATISMO PROGRE
- El PP de Mallorca acusa al PSOE de excluirles del manifiesto contra la LGTBIfobia en el Consell
- El Internacional Renshinkan Manacor y Llevant de Judo todo un acontecimiento deportivo en Capdepera, 200 participantes tomaron parte XXXIII Edición, y concierto de Phonos Band











































