
pimeco.com 20/05/2026 - 14:14:11 | ![]() ![]() |
PIMECO REIVINDICA LA PROTECCIÓ DEL MODEL COMERCIAL I TERRITORIAL DE MALLORCA
PIMECO valora positivamente que se haya abierto un espacio de diálogo y negociación en relación con las enmiendas y modificaciones promovidas por el Govern, finalmente incorporadas, vinculadas al modelo comercial y territorial de nuestras islas.
Como patronal defensora del pequeño y mediano comercio de Mallorca, se ha trabajado intensamente durante las últimas semanas para trasladar una posición clara: cualquier proceso de simplificación administrativa debe hacerse sin debilitar las garantías urbanísticas, territoriales y ambientales que protegen el equilibrio comercial, el comercio de proximidad y el modelo territorial de Baleares.
Desde el primer momento, la patronal defendió la necesidad de introducir ajustes concretos para evitar que la agilización de procedimientos pudiera traducirse en una pérdida de control público, de seguridad jurídica o de protección de los instrumentos de planificación territorial y sectorial existentes en Baleares.
En este sentido, PIMECO considera especialmente importante preservar herramientas como el PECMA en Mallorca, ya que estos instrumentos no tienen únicamente una función administrativa, sino estratégica, permitiendo ordenar el crecimiento comercial, evaluar impactos territoriales, ambientales y de movilidad, y garantizar un modelo comercial equilibrado, sostenible y compatible con el tejido económico y urbano de nuestras islas.
Desde la Patronal de Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca se quiere reconocer la disposición al diálogo del conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y de la directora general de Empresa, Autónomos y Comercio, Maria Antònia Sansó, así como su voluntad de escuchar las preocupaciones trasladadas por el pequeño comercio y buscar un punto de equilibrio entre la agilización administrativa y el mantenimiento de garantías esenciales para el territorio y el comercio de proximidad.
PIMECO quiere agradecer también la actitud constructiva de los distintos grupos parlamentarios que han participado en este proceso y que, desde sus respectivas responsabilidades, han contribuido a abrir un espacio de diálogo que ha permitido mejorar el texto inicial y preservar aspectos fundamentales para el equilibrio territorial y comercial de Mallorca.
Las modificaciones finalmente incorporadas permiten preservar cuestiones que consideramos esenciales:
El papel de supervisión de las administraciones públicas.
Los controles urbanísticos, territoriales y ambientales.
La seguridad jurídica de los procedimientos.
La protección del comercio de proximidad y del equilibrio territorial.
La aplicación efectiva de los instrumentos de planificación comercial y sectorial vigentes en Baleares, especialmente el PECMA en Mallorca.
PIMECO siempre ha defendido que simplificar no debe significar desregular, y que reducir cargas administrativas es compatible con mantener controles públicos suficientes cuando están en juego la movilidad, el territorio, el medio ambiente y el equilibrio comercial.
La patronal cree que es posible compatibilizar la agilización administrativa con un modelo económico sostenible, equilibrado y respetuoso con el territorio y con el tejido comercial local.
Desde PIMECO continuarán trabajando desde el diálogo institucional, pero también desde la defensa firme y clara del pequeño y mediano comercio balear.


- El BSTIB estrena su campaña de otoño.“Que caigan las hojas, no las ganas de ayudar”
- Una passa enrere en protecció animal: el Govern de Prohens recupera el tir al colomí aquest diumenge a Felanitx
- La Cambra de Comerç de Mallorca destina 50.000 € en ayudas a empresas para fomentar la contratación juvenil
- Servicio Balear de Prevención reúne a empresas y profesionales en su I Foro SBP para analizar los retos de la prevención laboral en 2027
- El Consell de Govern autoriza el contrato del servicio de mantenimiento de edificios del Hospital de Manacor. El valor máximo estimado del contrato es de 6.754.454 euros
- El Hospital Comarcal de Inca adquiere un nuevo equipo de resonancia magnética por 1.681.900 €. Se trata de una operación enmarcada en el plan de renovación tecnológica, es 10 cm más ancho que el actual
- La Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV) expresa su apoyo y solidaridad a su asociado, propietario de la vivienda de Manacor que a mediados de agosto sufrió un intento de allanamiento
- GOB i Terraferida traslladen a Galmés la seva profunda preocupació per unes polítiques que continuen augmentant la pressió sobre Mallorca
- El PP de Campos logra aprobar el apoyo a Ceuta con el voto en contra del PSOE y exige a Sánchez un plan específico para proteger la frontera marítima de Baleares
- Opinión: El chantaje permanente de Rabat. Por Zuky. Leo que el Gobierno ha dispuesto que en diversos centros educativos de Ceuta se sirva únicamente menú halal, excluyendo la carne de cerdo por motivos religiosos












































