
ib.ccoo.es 09/07/2026 - 11:16:49 | ![]() ![]() |
CCOO denuncia que Correos financia sus beneficios con el recorte de plantilla, precariedad en el empleo y sobrecargas inasumibles
Tijeretazo del 65 % en la contratación de verano en Área Este Illes Balears, mientras la empresa saca pecho con los resultados
CCOO ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 65 % la contratación de verano en el Área Este Illes Balears, respecto a la campaña estival del pasado año, un recorte que el sindicato considera el mayor registrado hasta la fecha y que atribuye a un modelo de gestión basado en el ajuste permanente del empleo. Para CCOO, esta decisión no responde a una circunstancia puntual ni a necesidades organizativas coyunturales, sino que forma parte de una estrategia continuada de reducción de costes presentada bajo conceptos como "eficiencia" o "productividad", pero que, en la práctica, se traduce en menos contratación, mayor presión sobre la plantilla y un deterioro progresivo del Servicio Postal Público
El sindicato considera especialmente contradictorio que estos recortes se produzcan mientras la Dirección de Correos insiste públicamente en presentar a la empresa como un actor estratégico para la cohesión territorial y social, y anuncia el desarrollo de nuevos servicios públicos. "No es posible fortalecer una empresa pública debilitando a quienes la hacen posible cada día", señala CCOO.
La denuncia de CCOO coincide, además, con la publicación del Informe Anual 2025 de Correos, en el que la empresa presenta 11,5 millones de euros de beneficio. Para el sindicato, ese resultado no puede analizarse sin tener en cuenta que una parte relevante procede de la venta de patrimonio inmobiliario y de una política continuada de contención del empleo y reducción de costes laborales. "No es razonable presentar estos resultados como un éxito empresarial mientras la plantilla sigue perdiendo efectivos y aumentando su carga de trabajo", ha apuntado CCOO.
Según el sindicato, la política laboral de la empresa continúa marcada por una elevada temporalidad (25%), miles de personas con relaciones laborales en fraude de ley pendientes de estabilización, altos niveles de parcialidad (15%), una importante provisionalidad fraudulenta en los nombramientos y una oferta pública de empleo congelada desde hace 4 años. CCOO advierte, además, de que este verano coincide una circunstancia inédita: nunca las personas que permanecen trabajando durante el periodo estival habían tenido que hacerlo con tan poca contratación de apoyo y nunca quienes esperaban acceder a un contrato de verano habían encontrado tan pocas oportunidades de empleo.
Esta situación, añade el sindicato, repercute directamente sobre la calidad del servicio que recibe la ciudadanía y agrava la sobrecarga de trabajo de los trabajadores/as, incrementando los riesgos psicosociales y el desgaste físico y emocional. En este sentido, CCOO recuerda que Correos registra actualmente los niveles de absentismo más elevados de su historia reciente, una realidad que, a su juicio, no puede desvincularse del deterioro continuado de las condiciones de trabajo.
Asimismo, el sindicato considera incompatible que la Dirección siga apelando al esfuerzo y al sacrificio de las personas trabajadoras, mientras mantiene una salvaje política de reducción de la contratación y de contención del empleo. "La plantilla lleva años sosteniendo la transformación de Correos con menos personal, mayor carga de trabajo y peores condiciones laborales. Ahora es la empresa la que debe cumplir con sus compromisos", afirma CCOO.
Por todo ello, este sindicato exige recuperar los niveles de contratación necesarios para garantizar un servicio público de calidad, cubrir todas las vacaciones, permisos y ausencias, reforzar la plantilla y abrir una verdadera agenda laboral que permita reducir la precariedad y mejorar las condiciones de trabajo. "Sin empleo de calidad no puede existir un servicio público de calidad", concluye CCOO.


- Bombers de Mallorca incorpora mochilas satelitales para rescates en zonas sin cobertura
- Precintado restaurante en Cala Millor (Sant Llorenç), se comprobó que de los 15 trabajadores que había en el lugar habían 3 que se encontraban ilegales en España, los otros 12 trabajos de esclavos
- Santanyí celebra el dia de Sant Jaume amb l’ofici, música i tradició
- El PP critica "la hipocresía" de PSOE y Més por salir a manifestarse tras crear 115.000 plazas turísticas durante sus ocho años
- Actuación coordinada contra la explotación laboral en Mallorca
- Hoy sábado 25 de julio es Sant Jaume el patrón de Manacor y desde las 10 de la mañana hay actos previstos. Anoche la Fería Nocturna soportó altas temperaturas y un ambiente húmedo
- Coalició PER MALLORCA proposa eliminar 41.000 places turístiques
- ANPE CONVOCA CONCENTRACIONES PARA RECLAMAR PAGAS EXTRAS ÍNTEGRAS Y UN PLUS DE DIFÍCIL COBERTURA PARA MALLORCA
- Els Catarres fan vibrar Santanyí en una nit multitudinària per les Festes de Sant Jaume
- Informes individuales sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto 2026 de las Comunidades Autónomas (CCAA)













































