
airef.es 24/07/2026 - 16:28:29 | ![]() ![]() |
Informes individuales sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto 2026 de las Comunidades Autónomas (CCAA)
La AIReF publicó hoy el informe de la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de la Comunidad Autónoma de Illes Balears en 2026, que incluye también el análisis sobre el Plan Económico Financiero (PEF) 2026-2027 presentado por el incumplimiento de la regla de gasto en 2025.
En dicho informe, analiza la situación de la comunidad desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el contenido del PEF, que recoge los apartados exigidos en dicha ley, si bien se detectan deficiencias en su contenido.
Además, incluye el análisis y las previsiones de la AIReF, que estima que el gasto computable crecerá en la Comunidad Autónoma de Illes Balears un 5,2 % en 2026, superando la tasa de referencia del 3,5 %, y un 7,4 % en 2027, por encima del límite del 4 %. La Comunidad alcanzará un superávit dos décimas de PIB en 2026 y de tres en 2027 y la ratio de deuda alcanzará el 15,3 % del PIB en 2027.
A medio plazo, la AIReF advierte en la Comunidad Autónoma de Illes Balears riesgo de desviación en la regla de gasto nacional en 2028 y 2029, y un promedio de crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos superior al del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP). La Comunidad Autónoma de Illes Balears alcanzaría un superávit de cinco décimas en 2030 si no hay cambios en las medidas previstas. La ratio de deuda sobre PIB se situará sobre la referencia del 13 % en 2030.
La AIReF recomienda a Illes Balears que incorpore en el PEF que se presente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), medidas adicionales o información suficiente sobre las incorporadas que sustenten previsiones de crecimiento del gasto computable ajustadas a las tasas de referencia, detallando y explicando su contenido, valoración y calendario de implementación.


- Bombers de Mallorca incorpora mochilas satelitales para rescates en zonas sin cobertura
- Precintado restaurante en Cala Millor (Sant Llorenç), se comprobó que de los 15 trabajadores que había en el lugar habían 3 que se encontraban ilegales en España, los otros 12 trabajos de esclavos
- Santanyí celebra el dia de Sant Jaume amb l’ofici, música i tradició
- El PP critica "la hipocresía" de PSOE y Més por salir a manifestarse tras crear 115.000 plazas turísticas durante sus ocho años
- Actuación coordinada contra la explotación laboral en Mallorca
- Hoy sábado 25 de julio es Sant Jaume el patrón de Manacor y desde las 10 de la mañana hay actos previstos. Anoche la Fería Nocturna soportó altas temperaturas y un ambiente húmedo
- Coalició PER MALLORCA proposa eliminar 41.000 places turístiques
- ANPE CONVOCA CONCENTRACIONES PARA RECLAMAR PAGAS EXTRAS ÍNTEGRAS Y UN PLUS DE DIFÍCIL COBERTURA PARA MALLORCA
- Els Catarres fan vibrar Santanyí en una nit multitudinària per les Festes de Sant Jaume
- Informes individuales sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto 2026 de las Comunidades Autónomas (CCAA)













































