
voxconsellmallorca 04/10/2026 - 18:43:02 | ![]() ![]() |

VOX EXIGE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA ABORDAR EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DE MALLORCA Y RECLAMA RECUPERAR EL CONTROL SOBRE EL MODELO DE ISLA
VOX en el Consell de Mallorca, defenderá en el Pleno ordinario del próximo jueves una moción para impulsar una Estrategia Integral sobre la Capacidad de Carga de Mallorca que permita analizar, con datos y sin tabúes, el impacto del crecimiento demográfico y de la población flotante sobre la vivienda, las infraestructuras, la movilidad, los recursos naturales y los servicios públicos.
El portavoz de la formación en la institución insular, Toni Gili, ha advertido de que “Mallorca lleva demasiado tiempo creciendo sin que las administraciones se hayan atrevido a abordar las consecuencias de ese crecimiento. Mientras unos se dedican a poner parches y otros buscan culpables fáciles, los mallorquines se encuentran con una vivienda cada vez más inaccesible, carreteras más congestionadas y unos servicios públicos sometidos a una presión creciente”, ha señalado.
Para el portavoz de VOX, “gobernar no consiste en esperar a que los problemas sean insoportables para reaccionar”. Hay que saber cuántas personas viven realmente en Mallorca, cuántas llegan temporalmente, qué recursos tenemos, qué vivienda existe, qué capacidad tienen nuestras carreteras, nuestros servicios sanitarios, educativos y sociales y qué impacto tiene el crecimiento de la población sobre todo ello”, ha reclamado.
“Mallorca no es un territorio infinito y sus recursos tampoco lo son. Pretender que podemos seguir incrementando indefinidamente la población y limitarnos a construir más carreteras, más viviendas o ampliar permanentemente los servicios públicos no es una política de planificación: es renunciar a gobernar”, ha denunciado Gili.
La moción de VOX plantea expresamente que el análisis de la evolución demográfica incorpore también la evolución de la inmigración y su incidencia sobre el crecimiento de la población, así como su relación con la demanda de vivienda, sanidad, educación, servicios sociales, seguridad, movilidad e infraestructuras.
“No se puede hablar de saturación, de falta de vivienda o de presión sobre los servicios públicos y, al mismo tiempo, prohibirse a uno mismo analizar todos los factores que están detrás del crecimiento de la población”, ha afirmado el portavoz.
En este sentido, Gili ha reclamado al Gobierno de socialista de Pedro Sánchez, “una política migratoria legal, ordenada y vinculada a las necesidades reales de España, con control efectivo de las fronteras y una lucha firme contra la inmigración ilegal”.
“VOX no acepta que hablar de inmigración se convierta automáticamente en un tabú. Si queremos conocer por qué aumenta la población y qué consecuencias tiene ese aumento, tenemos que analizar todos los datos, también los relativos a inmigración”, ha insistido.
Gili ha rechazado asimismo cualquier intento de convertir este debate en un enfrentamiento entre españoles. “Mallorca es España y ningún español puede ser considerado extranjero en su propia nación.
Nuestro debate no es contra otros españoles, sino sobre qué modelo demográfico, económico y social queremos para nuestra isla y para el conjunto de España”.
El portavoz de VOX ha dejado claro que su formación tampoco acepta “la turismofobia que pretende convertir al visitante en el responsable de todos los problemas de Mallorca”.
“El turismo es un motor fundamental de nuestra economía, genera empleo, riqueza y oportunidades para miles de familias. El problema no es el turista. El problema es no tener una estrategia capaz de compatibilizar la actividad turística con el bienestar de quienes viven aquí durante todo el año”, ha afirmado.
Por ello, la moción reclama avanzar hacia un modelo turístico basado en la calidad, el valor añadido, la competitividad, la diversificación y la desestacionalización, potenciando especialmente el turismo cultural, patrimonial, gastronómico, deportivo, rural, de congresos y náutico. “No queremos menos prosperidad para Mallorca; queremos más valor, más calidad y más retorno para los mallorquines”, ha explicado Gili.
VOX reclama también medidas para mejorar la convivencia entre residentes y actividad turística, combatir la oferta ilegal y el turismo de excesos y favorecer la modernización permanente de la oferta. “Los jóvenes no pueden ser expulsados de la tierra en la que han construido su vida”
Gili ha puesto especialmente el foco en la vivienda. “Es una contradicción que Mallorca genere riqueza y, al mismo tiempo, haya trabajadores y jóvenes que no puedan permitirse vivir en la isla en la que han nacido, trabajan o han construido su proyecto de vida”, ha señalado.
“Una Mallorca que expulsa a sus jóvenes y a sus trabajadores por la imposibilidad de acceder a una vivienda está poniendo en riesgo su propio futuro”, ha añadido. Por ello, VOX considera imprescindible que las administraciones dejen de abordar cada problema de manera aislada y elaboren una radiografía completa de la situación de Mallorca.
La formación reclama que se hagan públicos datos sobre población residente y flotante, evolución demográfica, vivienda, inmigración, recursos hídricos, energía, movilidad, residuos, infraestructuras, sanidad, educación, seguridad y servicios sociales, con el objetivo de que las decisiones públicas se adopten sobre información objetiva y transparente. “Mallorca necesita datos, planificación y decisiones.
Lo que no necesita son más eslóganes ni más excusas”, ha sentenciado Gili. El portavoz de VOX ha concluido que “defender Mallorca significa garantizar que siga siendo una tierra de prosperidad y oportunidades, pero también conseguir que quienes han nacido aquí o han decidido construir aquí su vida puedan seguir viviendo en ella”.
“No vamos a aceptar que se culpe exclusivamente al turismo, ni que se escondan otros factores del crecimiento demográfico. Mallorca merece un debate serio, completo y sin tabúes. Y VOX lo va a llevar al Pleno del Consell”, ha concluido.


- El hotel mallorquín Blau Las Caldas Villa Termal acoge a la Selección Española
- La Fundació Deixalles celebra 40 anys de compromís social i ambiental a les Illes Balears
- Hoy a partir de las 12:00 h del mediodía dos raperos interpretarán canciones acompañados por música de rap para reivindicar la vivienda
- VOX EXIGE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA ABORDAR EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DE MALLORCA Y RECLAMA RECUPERAR EL CONTROL SOBRE EL MODELO DE ISLA
- El sindicato ANPE advierte de que la falta de profesionales, agravada en Baleares por la insularidad y el elevado coste de vida, exige medidas para atraer y fidelizar al profesorado
- S'Agrícola Manacor: Va acollir la inauguració de Entre dues aigües, una exposició de la pintora manacorina Ana Perelló que ens convida a endinsar-nos en el món marí a través de dues mirades pictòriques diferents
- El domingo 11 de octubre y el lunes 12 se celebran las Fiestas del Pilar de la barriada de Son Fangos de Manacor: Diada infantil, Paella popular, Festival de escuelas de ball de bot, Berenar a la Fresca, vermut, Karaoke
- Detienen a un varón por acceder a habitaciones de un hotel de Manacor y sustraer pertenencias a los clientes, entraba tras romper puertas o ventanas y se hacía pasar por electricista para acercarse a las dependencias
- La Rafa Nadal Academy ha vivido una jornada inolvidable para celebrar su 10º Aniversario en Manacor, que ha culminado con la victoria del Rey de los Roland Garros, cerrando el evento David Bisbal
- El president del Consell de Mallorca participa en l’Operació Kilo per ajudar les persones que més ho necessiten












































