Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia y Tramuntana Nord
Febrero cierra con las reservas hídricas de Baleares manteniéndose estables en un 54% y reflejando un mes de equilibrio entre las diferentes islas
Mientras Mallorca ha observado una leve disminución, pasando del 56% al 54%, Menorca y Eivissa han experimentado un avance positivo, aumentando sus reservas del 52% al 54% y del 39% a 40%
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/03/2024 - 10:40:13
Durante el mes, se ha observado un descenso en las reservas en las Unidades de Demanda de Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia y Tramuntana Nord, mientras que Menorca, Tramuntana Sud, Eivissa

Las reservas hídricas de las Illes Balears se mantienen estables en febrero. Formentera sale de la situación de alerta en la que se encontraba gracias a las últimas lluvias. Febrero cierra con las reservas hídricas de las Illes Balears manteniéndose estables en un 54% y reflejando un mes de equilibrio entre las diferentes islas.

Mientras Mallorca ha observado una leve disminución, pasando del 56% al 54%, Menorca y Eivissa han experimentado un avance positivo, aumentando sus reservas del 52% al 54% y del 39% a 40%, respectivamente. Esta situación mantiene a las islas en una condición similar a la registrada el año pasado, que era del 53%.

A pesar de esto, la mayor parte del territorio, el 78,2%, sigue en situación de prealerta, aunque Menorca y Tramuntana Sud destacan por encontrarse en estado de normalidad.

Un cambio significativo se ha producido en Formentera, que ha logrado salir de la fase de alerta en la que se encontraba, gracias a las precipitaciones recientes. Este avance es un reflejo del impacto positivo que las lluvias tienen en la gestión de los recursos hídricos de las islas.

El balance entre las unidades de demanda ha sido mixto, con algunas experimentando descensos mientras otras registran mejoras. A pesar de esto, la mayor parte del territorio, el 78,2%, sigue en situación de prealerta, aunque Menorca y Tramuntana Sud destacan por encontrarse en estado de normalidad.

Durante el mes, se ha observado un descenso en las reservas en las Unidades de Demanda de Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia y Tramuntana Nord, mientras que Menorca, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera han registrado incrementos. Las Unidades de Demanda de Artà y es Pla se han mantenido estables.

En cuanto a las precipitaciones, febrero se ha mantenido en líneas generales dentro de lo esperado para la época, con un total de 39,3 l/m², ligeramente por debajo de la media histórica. Este comportamiento de las lluvias, junto con las temperaturas cálidas experimentadas, con una media de 12,6ºC y una anomalía de +2,1ºC, demuestra la variabilidad climática que enfrentan las Balears.

La gestión de las reservas hídricas en las Illes Balears continúa siendo un desafío constante, especialmente en el contexto de cambios climáticos. La salida de Formentera de la situación de alerta es una noticia positiva que demuestra la capacidad de respuesta del archipiélago ante las variaciones climáticas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Positivo No obstante hay que seguir fomentando el ahorro del agua