
conselldemallorca.net 15/10/2025 - 16:56:52 | ![]() ![]() |

El IMAS reconocerá la calidad de los proyectos sociales municipales a través del nuevo banco de buenas prácticas
El proyecto quiere identificar, difundir y realzar las iniciativas de éxito desarrolladas por los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca
Reconocer y difundir, para que puedan ser replicadas, las experiencias más destacadas impulsadas desde los servicios sociales municipales es la finalidad del proyecto «Buenas prácticas en los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca» que el Consell de Mallorca, a través de la IMAS, ha presentado este miércoles ante alcaldes y otros representantes de los 53 ayuntamientos de la isla.
«El proyecto “Buenas prácticas” quiere reconocer el trabajo que cada día hacen los servicios sociales municipales y darles un espacio donde compartir experiencias y aprender los unos de los otros», ha destacado el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, el cual, además, ha añadido que «con esta iniciativa, reforzamos la colaboración entre instituciones y valoramos la profesionalidad de los equipos que hacen posible una atención social próxima, digna y de calidad».
La iniciativa parte del equipo de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), que, dentro de sus competencias de dar asesoramiento y apoyo técnico en los municipios, identificó este proyecto como una herramienta clave para reforzar la tarea de los consistorios y reconocer el trabajo que se lleva a cabo en todo Mallorca. En este sentido, la directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apol·lònia Socias, ha subrayado que «es un paso más para consolidar una cultura de la calidad y de la mejora continua dentro de los servicios sociales de Mallorca. Las buenas prácticas no solo mejoran los servicios, también generan confianza y credibilidad en la ciudadanía».
El proyecto se enmarca en el principio de calidad que establece la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares, que reconoce la calidad como un derecho de las personas usuarias, y se estructura entorno a cuatro ejes principales: identificar las buenas prácticas existentes, crear un espacio de referencia para su difusión, reconocer la tarea de los profesionales y fomentar la cooperación y el aprendizaje mutuo entre servicios sociales municipales.
Para facilitar este proceso, el IMAS ha creado un apartado específico en la página web de la IMAS desde donde cada consistorio puede consultar las buenas prácticas ya reconocidas por el comité técnico de valoración creado a tal efecto, y también acceder a la documentación necesaria para acreditar de nuevas. Esta plataforma recoge también toda la información y documentación para guiar los municipios en el procedimiento.
«La idea es que la web sea un espacio vivo y útil, que dé visibilidad al trabajo hecho y que favorezca que los municipios aprendan los unos de los otros», ha señalado Socias.
Además, el IMAS librará a los proyectos reconocidos como buena práctica una imagen distintiva en metacrilato, para que la puedan exponer en las instalaciones como símbolo de calidad y reconocimiento institucional. Es una «una oportunidad para apoyar a los ayuntamientos, promover la innovación y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a fortalecer el sistema público de servicios sociales de Mallorca», ha concluido el conseller.


- Realitzat amb gran èxit el IV Memorial Riera Ferrari 2026 i taula rodona amb el president de Llevant en Marxa, Antoni Mesquida; el tresorer Leopoldo López i un dels membres destacats Joan Amengual
- La sanidad privada en Islas Baleares atiende el 44% de las urgencias y realiza el 37% de las intervenciones quirúrgicas.
- Baleares mantiene en abril el ritmo de reducción del desempleo anual (-7,8%) una vez superada la Semana Santa
- El Consell de Mallorca consolida los 3 millones de euros de la línea de ayudas económicas para financiar residencias municipales
- SOLO EL 2 % DE LOS EDIFICIOS EN LAS ISLAS BALEARES ES PLENAMENTE ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
- POSSESSIONS DE FELANITX
- PortsIB recupera las Banderas Azules de Portocolom (Felanitx) y Sóller, también el Club Náutico de Porto Cristo, Colònia de Sant Jordi, Cala Figuera y 33 playas de Baleares con distintivo
- Manacor impulsa un cens comercial pioner per reforçar, modernitzar i digitalitzar. 1.364 establiments actius, el sector serveis el 47,5 % del total, el comerç el 40,2 % i la restauració el 12,3 %
- El Ayuntamiento de Inca implanta un nuevo Sistema de Información Geográfica (GIS) para mejorar la gestión municipal y el acceso a la información, geolocalizar las consultas de todo tipo
- Felanitx es vesteix de “Colors de Primavera, Art i creativitat” per la Fira de Maig, enguany tendrà lloc entre els dies 8 i 10 se convida a gaudir de la cultura, l'artesania i el comerç de proximitat











































