
conselldemallorca.net 01/12/2025 - 12:50:35 | ![]() ![]() |
.jpg)
El presupuesto de Turismo en el Consell de Mallorca se sitúa en 20,6 millones con el objetivo de consolidar e impulsar aún más la lucha contra la oferta ilegal
La partida para personal en ordenación, inspección y sanción se consolida tras la incorporación de 23 nuevos efectivos
El departamento de Turismo del Consell de Mallorca gestionará en 2026 un presupuesto de 20,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% respecto a las cuentas consolidadas de 2025 (16,9 millones), y servirá para consolidar el nuevo modelo de gestión turística, impulsando aún más la lucha contra la oferta ilegal en el sector turístico de Mallorca.
El incremento de 3,6 millones de euros respecto a 2025 está impulsado principalmente por la consolidación del aumento de personal en el departamento, además del refuerzo de la lucha contra el intrusismo, y el aumento de fondos del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT).
Así, gracias a estas cuentas, el objetivo prioritario del departamento continuará siendo la lucha contra la oferta ilegal. Para ello, se ha llevado a cabo un esfuerzo en la dotación de personal, que se refleja en un nuevo aumento capítulo 1 (personal) del departamento, que asciende a casi 9 millones de euros.
En concreto, el servicio de inspección y sanción cuenta ya con 23 personas más en total, incluyendo a 7 nuevos inspectores (pasando de 20 a 27), 8 nuevos tramitadores de expedientes en el área de sanciones (pasando de 3 a 11) y 8 personas nuevas en el área de ordenación (pasando de 16 a 24 en total). Todo ello con el objetivo de reforzar la lucha contra la oferta il·legal y mejorar la gestión y tramitación de expedientes.
De esta forma, la Dirección Insular de Ordenación y Calidad (DI OyC) dedicará de manera íntegra más de 2,6 millones de euros para combatir el intrusismo y la oferta desleal, gracias a los fondos recibidos procedentes del ITS para este fin, además de diversas campañas de concienciación que se impulsaran para este fin.
Todo ello para continuar con la labor iniciada a comienzos de legislatura, que ha permitido que a lo largo del año pasado, se pudieran realizar más del triple de inspecciones a la oferta ilegal que un año antes (2023), con un incremento del 25% en el número de actes. Además, el número de actas abiertas en viviendas donde se realizaban alquileres ilegalmente aumentó en 2024 un 25% respecto a 2023, de ahí la importancia de este presupuesto.


- Opinión conjunta todos a una, excepto muy pocos, sobre la playa de S'Illot (Manacor): “Debe hacerse compatible la protección de la arena y la posidonia, con el resto de actividades de la localidad”
- El próximo sábado día 9 de mayo de nuevo una edición más en el Club Náutico de Porto Cristo (Manacor), “Vela por la ELA”. Desde las 15:00 horas actividades deportivas, Tardeo
- La Orquesta Sinfónica Illes Balears presenta un gran final de temporada de abono 2025-26 con Mozart y Mahler. El concierto será el 8 de mayo en el Auditorio de Manacor, a las 19.30 horas
- VOX EXIGE A PROHENS QUE EXPLIQUE POR QUÉ LAS FAMILIAS DE BALEARES SIGUEN SIN PODER ELEGIR LA LENGUA DE ENSEÑANZA DE SUS HIJOS
- Coalició PER MALLORCA denuncia el col·lapse dels serveis públics per la sobrepoblació
- Cala d’Or s’omple de color, música i tradició amb una Fira d’Abril multitudinària
- Es Llombards reivindica l’ofici i la tradició amb una emotiva i participativa Festa d’es Tondre
- IDILIQ Hotels & Resorts inaugura en Mallorca un nuevo complejo turístico familiar: Wyndham Portocolom
- El Govern consolida la campaña de limpieza del litoral con 23 embarcaciones distribuidas en todas las islas. En Cala Rajada, Portocolom, Cala d’Or y la Colònia de Sant Jordi, etc
- Otra vez a las puertas de lo imposible











































