Tipo de proyectos. En concreto, de los 49 municipios que se beneficiarán
El Consell de Mallorca concede 45 proyectos a ayuntamientos y mancomunidades para inversiones en el ciclo del agua. Los municipios recibirán 35 millones de € en esta legislatura
De este modo, el Consell cumple con el compromiso adquirido de destinar anualmente una partida de 5 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de inversión en el ciclo integral del agua
AGENCIA MANACORNOTICIAS 12/12/2025 - 11:17:19
Ses Salines, Santa Eugenia, Puigpunyent, Pollença y Llubí y otras 4 actuaciones destinadas a la instalación de contadores, como es el caso de los municipios de Artà, Banyalbufar, Estellencs y Capdepera.

El Consell de Mallorca concede 45 proyectos a ayuntamientos y mancomunidades para inversiones en el ciclo del agua. Los municipios recibirán 35 millones de euros en esta legislatura para mejorar fugas y las redes de suministro de agua. El Consell de Mallorca ha aprobado la concesión de 45 proyectos presentados por ayuntamientos y mancomunidades de la isla dentro de la convocatoria de subvenciones de 2025 del convenio del Pacto por el Agua, que cuenta con una aportación de 5 millones de euros anuales y que están destinados a mejorar la eficiencia del ciclo del agua y el abastecimiento del agua potable en los municipios.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han presentado en rueda de prensa las actuaciones concedidas orientadas a la ejecución de proyectos de eficiencia y aprovechamiento de los recursos hídricos y a la lucha contra las fugas de agua. Durante el acto, el presidente Galmés ha señalado que «con el reparto de estas ayudas se atiende las peticiones que llevan años reclamando los ayuntamientos, ante la necesidad que tienen de mejorar las redes de suministro en sus municipios y de evitar la pérdida de agua. Estas ayudas suponen un apoyo económico para que puedan llevar a cabo aquellos proyectos que consideran prioritarios».

proyecto de interconexión de redes de abastecimiento entre varios municipios del Pla de Mallorca (Sineu, Montuïri, Costitx, Lloret de Vistalegre y Algaida), por un importe de 321.000 euros.

Galmés ha reiterado que «en los dos años que llevamos de legislatura, la institución insular ya ha otorgado cerca de 25 millones a reparar fugas y otros tipos de actuaciones en los municipios y mancomunidades para mejorar la eficiencia del ciclo del agua». Por su parte, la consejera Amate ha destacado «la agilidad en la tramitación de las subvenciones que gestiona mi departamento destinadas a los ayuntamientos», y una muestra de ello, ha dicho, «es que la convocatoria de ayudas de 5 millones del ciclo del agua, se ha publicado, tramitado y concedido dentro del mismo 2025. Esto es una muestra más de nuestro compromiso con el medio ambiente, entendido y gestionado de forma correcta», ha afirmado al respecto.

Tipo de proyectos. En concreto, de los 49 municipios que se beneficiarán de las ayudas, un 47 % destinará estas aportaciones económicas a la mejora de la red de agua (24 proyectos) y 13 para la redacción de proyectos. Además, se han presentado 5 proyectos para pozos de reserva y depósitos, que corresponden a los ayuntamientos de ses Salines, Santa Eugenia, Puigpunyent, Pollença y Llubí y otras 4 actuaciones destinadas a la instalación de contadores, como es el caso de los municipios de Artà, Banyalbufar, Estellencs y Capdepera. Por su parte, la mancomunidad Pla de Mallorca ha presentado una solicitud para la redacción del proyecto de interconexión de redes de abastecimiento entre varios municipios del Pla de Mallorca (Sineu, Montuïri, Costitx, Lloret de Vistalegre y Algaida), por un importe de 321.000 euros.

Ayudas de 35 millones en la legislatura. Así, el importe se ha asignado en base a un reparto proporcional de la subvención, basado en tres criterios: superficie, población y núcleos poblacionales. De este modo, las partidas concedidas oscilan entre un mínimo de 32.119 euros y un máximo de 320.999 euros. De este modo, el Consell cumple con el compromiso adquirido de destinar anualmente una partida de 5 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de inversión en el ciclo integral del agua y mejorar la eficiencia hídrica en la isla.

En total, la institución insular destinará 35 millones de euros, durante los cuatro años del actual gobierno, para mejorar la eficiencia hídrica en la isla, una cifra histórica que permitirá a los municipios invertir en proyectos relacionados directamente con el agua y contribuir a mejorar la eficiencia en la gestión del agua en Mallorca.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado